Foto: REUTERS

La Comisión Europea acusa a Facebook de haber proporcionado “información engañosa” y poco precisa sobre la operación de compra de WhatsApp en 2014, por 13.800 millones de euros. La empresa de Zuckeberg ha sido acusada por Bruselas de haber ocultado los detalles sobre la vinculación de los datos de los clientes de ambas redes sociales.

Facebook podría enfrentarse a una multa de por valor del 1% sus ingresos si las acusaciones se confirman. La Unión Europea dio su aprobación a la compra en su día, pero recientemente, tras las investigaciones abiertas consideran que la compañía ofreció a la comisión datos “inexactos o engañosos”.

Según ha subrayado la comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, “la conclusión preliminar de la Comisión es que Facebook nos facilitó información incorrecta o engañosa durante la investigación de la compra de WhatsApp”. Esto supone que la empresa podría tener pagar la posible multa. La comisaria europea señala que Facebook tiene la posibilidad de responder al “pliego de cargos”, emitido por Bruselas. La empresa tiene hasta el 31 de enero de 2017 para defenderse de las acusaciones.

Sin consecuencias en la compra

Bruselas ha declarado que, por ahora, estos nuevos detalles sobre la investigación, no tendrán efecto alguno en la autorización de compra de WhatsApp por parte de Facebook. Señala, sin embargo, que esta decisión podría cambiar si se confirma la culpabilidad de la empresa de Zuckeberg.

Bruselas argumenta que, en un primer momento Facebook aseguró que existía la posibilidad de asociar las cuentas de los usuarios de ambas redes, operación que ha realizado en el verano de este mismo año. La comisión autorizó la operación porque concluyó que ambas empresas se movían en áreas diferentes.

Desde Facebook han declarado que “respetamos el proceso de la Comisión y estamos seguros que una revisión completa de los hechos confirmará que Facebook ha actuado de buena fe. Siempre hemos proporcionado información precisa sobre nuestras capacidades y planes técnicos, incluyendo las presentaciones acerca de la adquisición de WhatsApp”.

Dejar respuesta