Foto: Público

La Tesorería General de la Seguridad Social ha sacado otros 936 millones de la conocida como hucha de las pensiones para poder “hacer frente a la liquidación del IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas), correspondiente a las pagas ordinaria y extraordinaria de las pensiones de diciembre”.

Se trata de la segunda vez en este mes que el Gobierno dispone de dinero del Fondo de Reserva de las pensiones. El pasado 1 de diciembre sacó 9.500 millones de euros para afrontar el pago de nóminas y la paga extra. Durante este último año, se han realizado por el momento cuatro retiradas, con dos retiradas en el mes de julio de 8.700 millones y 1.000 millones de euros.

Desde el Ministerio de Empleo han lanzado un comunicado en el que señalan que “Con esta disposición, el Fondo de Reserva de alcanza, a día de hoy, un valor de 15.020 millones de euros (a precio de adquisición)”. Esto se resume en que, a lo largo de este año, la cifra de la que ha dispuesto el Gobierno de la hucha de las pensiones asciende a 20.136 millones de euros y que el Fondo de Reserva ha descendido de tal manera que para el próximo año la cantidad restante no será suficiente para afrontar el mismo nivel de gastos.

El descenso del Fondo de Reserva desde que Rajoy está en el Gobierno

Desde que Mariano Rajoy ocupó el cargo de Presidente del Gobierno hace cinco años, el Fondo de Reserva de las pensionas se ha visto reducido de 67.000 millones a 15.195 millones de euros, equivalente al 1,41% del Producto Interior Bruto (PIB) de 2015.

Es habitual que la Seguridad Social acuda a retirar fondos de la hucha para afrontar pagos ocasionales en las épocas de verano y navidades, sin embargo, en esta ocasión las cifras de la hucha se han visto visiblemente muy reducidas.

Dejar respuesta