La IV edición del Festival Aragón Negro calienta motores y se prepara el programa bajo el hilo conductor del tema centrado en ‘Monstruos, raros y heterodoxos’, temática que reflejará la lucha contra la desigualdad sexual. El festival literario que se celebró por primera vez en el 2014, impulsado por el escritor y periodista Juan Bolea, ultima los detalles para la celebración de su cuarta edición.

El festival se celebrará entre los días 14 y 31 de enero y que recogerá un total de 200 actividades, entre las que se encuentran iniciativas o actos que giran en torno a la causa de la desigualdad sexual; y contará con un total de doce sedes diferentes esparcidas a lo largo de todo Aragón: Zaragoza, Huesca, Teruel, Pina de Ebro, Calatayud, Daroca, Utebo, Borja, Calamocha, Valderrobres, Gelsa y Mirambel. Siendo Teruel una de las nuevas sedes que se incorporan en esta edición al festival.

Juan Bolea, director del festival, señala que “se está convirtiendo en un fenómeno y una plataforma de creatividad“. Aragón Negro se ha convertido en sus tres años, cuatro con la próxima edición, en un festival de referencia del género literario negro, donde artistas y escritores dan rienda suelta a su imaginación, y les sirve como plataforma para hacer contactos para nuevos proyectos. Bolea subraya que “está conectado con la mayoría de grandes festivales“, como son Barcelona Negra, la Semana Negra de Gijón o Getafe Negro.

En el festival también tendrá cabida el cine negro, donde se ofrecerá una programación amplia y que contará con la participación Filmoteca de Zaragoza, Fundación CAI, el Ámbito Cultural de El Corte Inglés y FNAC.

Asimismo, este año se incluirá la sección Aragón Negro Gastronómico, con la participación de más de 40 espacios.

Los premiados de la IV edición

La IV edición otorgará el Premio de Honor del festival al irlandés John Connolly, reconociendo toda su carrera. El director del festival destaca del escritor irlandés que sus novelas “son novelas realistas, en sitios muy reconocibles con personajes y situaciones de hoy“, y que se enfoca en la construcción de los personajes, interesándose por la “naturaleza humana”.

También se entregará por primera vez un nuevo galardón denominado ‘El mejor de los nuestros’, como reconocimiento a todos aquellos en el sector que luchan por sacar adelante el género. El encargado de estrenar el premio será el librero Francisco Camarasa, de la librería barcelonesa ‘Negra y Criminal’.

Dejar respuesta